Onces


Abril 20 de 2020
Estoy dejando los horarios de las clases virtuales de esta semana, por grado, serán 3 sesiones de clase virtual  semanal que nos veremos.
Tener sus cuadernos de apuntes. 


Grados
Fechas
Hora de encuentro

11-1
martes 20 de abril
10:15 a 11:50 Pm
11-1
Jueves 24 de abril
7:00am a 7:40 am
Link indicado por coordinación.




Grados
Fechas
Hora de encuentro
Ingresar por el link indicado por coordinación.
11-2
martes 21 de  abril
9.30 a 10:15 a 
11-2
Jueves 24 de abril
10:15 a 11.50




Abril 16 de 2020
Leamos un corto fragmento del ensayo:
Sobre el marasmo actual de España.

Atraviesa la sociedad española honda crisis; hay en su seno reajustes íntimos, vivaz trasiego de elementos, hervor de descomposiciones y recombinaciones, y por de fuera un desesperante marasmo. En esta crisis persisten y se revelan en la vieja casta los caracteres castizos, bien que en descomposición no pocos.

Con la admiración y estima á la voluntad desnuda y á los actos de energía anárquica, perpetúase el férreo peso de la ley social externa, del bien parecer y de las mentiras convencionales, á que se doblegan, por mucho que so encabriten, los individuos que sin aquélla sienten falta de tierra en que asentar el pie. Nada, en este respecto, tan estúpido como la disciplina ordenancista de los partidos políticos. Tienen éstos sus « ilustres jefes», sus santones, que tienen que oficiar de pontifical en las ocasiones solemnes, sea ó no de su gusto el hacerlo, que descomulgan y confirman y expiden encíclicas y bulas; hay en ellos cismas de que resultan ortodoxias y heterodoxias; celebran concilios.

A la sobra de individualismo egoísta y excluyente acompaña falta de personalidad; la insubordinación íntima va de par con la disciplina externa; se cumple, pero no se obedece.

En esta sociedad, compuesta de camarillas que se aborrecen sin conocerse, es desconsolador el atomismo salvaje de que no se sabe salir si no es para organizarse férrea y disciplinariamente con comités, comisiones, subcomisiones, programas cuadriculados y otras zarandajas. Y como en nuestras viejas edades, acompaña á este atomismo fe en lo de arriba, en la ley externa, en el gobierno, á quien se toma ya por Dios, ya por el Demonio, las dos personas de la divinidad en que aquí cree nuestro maniqueísmo intraoficial.

Resalta y se releva más la penuria de libertad interior junto á la gran libertad exterior de que creemos disfrutar porque nadie nos la niega. Extiéndese y se dilata por toda nuestra actual sociedad española una enorme monotonía, que se resuelve en atonía, la uniformidad mate de una losa de plomo de ingente ramplonería.


Actividad. 
Necesito que se evidencien sus competencias de investigar, argumentar y no responder por responder. Trabajo de calidad.

1- traten de deducir el significado de las palabras desconocidas, teniendo teniendo en cuenta la idea de la oración en que se encuentra, o consulten un diccionario.
2- ¿En qué aspectos se refleja la situación de España?
3- En la organización externa ¿cómo se manifiesta la sociedad española?
4- ¿Cómo explicarían la expresión " se cumple, pero no se obedece"?
5- Según el autor, ¿qué refleja la aparente libertad exterior?
6.Escriban brevemente su opinión con argumentos sólidos acerca de la actitud de la juventud ante la sociedad de nuestra época.

Envíar 11-1 Abril 21 de 2020
Envíar 11-2 abril 20 de 2020.

Abril 14 de 2020
Estoy dejando los horarios de las clases virtuales de esta semana, por grado, serán 3 sesiones de clase virtual  semanal que nos veremos, y para cada clase enviaré su respectivo link, estar atentos en seleccionar su grado, el día y el enlace respectivo ...
Tener sus cuadernos de apuntes. 


Grados
Fechas
Hora de encuentro
Link de la clase
11-1
martes 14 de abril
10:15 a 11:50 Pm
11-1
Jueves 16 de abril
7:00am a 7:40 am




Grados
Fechas
Hora de encuentro

11-2
martes 14 de  abril
9.30 a 10:15 a 

11-2
Jueves 16 de abril
10:15 a 11.50





Actividad para el Abril 13 de abril. Grado 11. 
Hacer lectura de los siguientes cuentos surrealistas.

  • Adela y su amor del mar.
  • Un señor muy viejo con una alas enormes, Gabriel García Marquez.
  • La gallina Federico Lorca. 
  • Actividades a desarrollar
Actividad a desarrollar.
  • Investiga a que movimiento pertenece cada lectura.
  • ¿Cual de las lecturas te agrado más y por qué? Argumenta desde el texto.
  • En clase virtual se parafraseara cada uno de los textos.



Marzo 31 de 2020
Actividad para enviar el próximo Jueves 2 de abril vía edux. 11-1 y 11-2

Competencia a desarrollar Intertextualidad.
Lee el texto El llanto por Ignacio Sánches  Mejía y comparalo con el texto la Elegía a Ramón Sije. Ten en cuenta la forma como cada uno de los autores utiliza recursos estilísticos para expresar o subrayar la emoción.

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Elegía a Ramón Sije
Visión de la muerte



Uso de los recursos estilísticos


Otros aspectos.




2. ¿Qué tema tienen en común la Elegía a Ramón Sijé y el texto La canción a una muchacha muerta?

¿Cuál es la diferencia en el tratamiento de ese tema?

3.Es calumnioso suponer que la ostra se aburre, porque está muy entretenida mirándose el ombligo.
 La gregueria referente a la ostra se basa en un dicho popular .  Descubre cuál es.

4.  Construye greguerias a partir de :
a. El ideal de la piedras es...
b .Lo peor del loro es...
c. La b es...
La i es...
5. Elaborar las referencias bibliográficas APA de los textos leidos en línea y envíarlas.

Marzo
Marzo 30 
Grados 11-1 y 11-2
anexo malla curricular del 4 período. Imprimirla y pegarla en el cuaderno haciendo su respectivo separador en tu cuaderno.



Estoy dejando los horarios de las clases virtuales de esta semana, por grado, serán 3 sesiones de clase virtual  semanal que nos veremos, y para cada clase enviaré su respectivo link, estar atentos en seleccionar su grado, el día y el enlace respectivo ...
Tener sus cuadernos de apuntes.
Grados
Fechas
Hora de encuentro
Link de la clase
11-1
martes 31 de marzo
10:15 a 11:50 Pm
11-1
Jueves 2 de abril
7:00am a 7:40 am



Grados
Fechas
Hora de encuentro
Link de la clase
11-2
martes 31 de marzo
9:30am a 10:15
11-2
Jueves 2 de abril
10:15 a 11:45 am


 Dar click aqui para la clase

   

           
















Marzo 18 de 2020

Bienvenidos a esta su herramienta virtual, que les ayudara a continuar en el camino de su formación.

Autoevaluación y coevaluación.

Para culminar con el proceso académico es necesario realizar la autoevaluación y la coevaluación de lenguaje. Favor ingresar a su respectivo grado darle click al link y ejecutar el formulario que aparece, tanto la autoevaluación como la coevaluación y cuando finalice darle enviar. Sino realizas  la autoevaluación tu nota será de 7.0, automáticamente.

Grado 11-1  Autoevaluación y coevaluación.

Grado 11-2  Autoevaluación y coevaluación.

     
Marzo 18 y 19.
                                       La reseña crítica.

  • Lee atentamente y consigna en tu cuaderno la definición de reseña.

Una reseña crítica es un texto relativamente breve que tiene como objetivo examinar y ponderar una obra de tipo artístico o científico. Las reseñas críticas son notas que describen o resumen las características principales del contenido o tema de la obra.
El propósito de las reseñas críticas, en este sentido, es dar una perspectiva general de la obra examinada, sopesando algunos de los temas más resaltantes y valorando sus aportaciones.
La reseña crítica es fundamentalmente un texto argumentativo con partes expositivas, en el cual el autor ejerce su criterio con relación a una obra en particular, valiéndose de argumentos con base en los cuales realiza un juicio positivo o negativo sobre tal o cual asunto.
Su finalidad, sin embargo, no es ofrecer una investigación exhaustiva sobre un tema (como lo haría una monografía o una tesis), sino apenas valorar las virtudes o defectos que pueda tener una obra para informar al potencial lector o espectador de los aspectos de mayor interés.
Podemos hacer reseñas críticas sobre libros, películas, artículos, series, exposiciones, conciertos, discos, cuadros, esculturas, etc.

La reseña crítica, por lo general, es practicada profesionalmente por eruditos y personas especializadas en el área (es decir, por las personas de opinión más autorizada), y son publicadas en diarios o revistas.

Observemos el siguiente video para aclarar dudas.

     
Dar click aqui. Reseña.
La estructura de una reseña crítica es: Título de la reseña bien llamativo.
Una introducción sobre lo que queremos dar a conocer, un resumen expositivo sobre la obra en sí, el comentario desde lo objetivo evitando caer demasiado en lo subjetivo porque para ello esta la conclusión. (ejemplo, salí del cine con un nudo en la garganta...)

Ejemplo de reseña. imprime el ejemplo y pegalo en tu cuaderno. Obra el principito del autor Antoine de Saint-Exupéry. Un libro que enamora a chicos y grandes pero en el fondo es muy filosófico. 

Título: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Houghton Mifflin Harcourt
Año de publicación: 1993
ISBN: 0-15-243820-3
Páginas: 97

Sinopsis
El Principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería. Para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la “extrañeza” con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas “importantes” y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

Comentario crítico.

Un clásico que nunca envejece. El Principito es la más famosa novela escrita por el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry. Ha llegado a considerarse una obra clásica universal, siendo traducida a 160 lenguas y dialectos. Además, es el libro francés más vendido del mundoA pesar de que es considerado un libro infantil, posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. En mi opinión, podría ser leído a cualquier edad ya que con el paso de los años siempre tendrá un significado distinto en la vida del lector. Trata temas universales como el amor, la amistad, el sentido de la vida y la naturaleza humana. Y es una crítica al hombre y a la civilización moderna ya que en ocasiones conducen a la pérdida de los valores más esenciales del ser humano.
El autor muestra cómo la sociedad y los valores impuestos por ella conducen irremediablemente a distintas formas de obsesión como son: el poder sobre los demás, la búsqueda de la admiración, el obtener dinero, la competitividad en el trabajo y el alcance de las metas profesionales. Los personajes que el principito conoce en los asteroides encarnan estos aspectos del ser humano y los asteroides son la representación del aislamiento que sufren. El principito es el personaje que se pregunta por qué las cosas son así. Anteriormente, también se encontraba solo en su planeta hasta que la rosa apareció. Esta enseñanza es una de mis favoritas y por eso la explicaré con más detalle. A partir de la relación que se establece entre ellos surgen los conflictos que hacen que el principito tome conciencia y decida salir de su propio mundo. Luego, la relación que surge  entre el principito y el zorro, cuando visita la Tierra, es sumamente importante. El zorro le explica que domesticar no es crear una relación de superioridad del hombre sobre el animal, sino que consiste en crear vínculos de amistad. El principito se da cuenta de que la rosa lo domesticó a él, y que la rosa es especial entre millones de rosas precisamente por ese lazo que los une. Comparé este detalle con  la relación que muchos tenemos con nuestras mascotas. No se trata de domesticar a un perro o algún animal, sino de una relación mutua de cuidado y de exactamente crear lazos que los unan. El Principito defiende la sabiduría de los niños como algo que sirve para guiarse en la vida adulta. Es una obra que puede enmarcarse dentro de la corriente filosófica del existencialismo. Una lectura que te enseña a vivir la vida. Un libro que todo el mundo debería leer alguna vez.

Taller 
1. Siguiendo la estructura de la reseña elabora una reseña del cuento  El miedo, del autor Ramón del Valle Inclan.  Cuento el miedo. Dar click aqui.

2. ¿Qué datos da el autor sobre el tiempo en que ocurrió lo que va a narrar?
Recuerda envíar por edux tu trabajo.



  • Marzo 20 de 2020. 
Interpretación y comprensión. 

Lee atentamente y responde marcando con una X la respuesta correcta y envía solo tus respuestas.


¿Revisas tu smartphone cada cinco minutos? ¿Has sentido vibraciones fantasmas? ¿Te  llevas  tu  celular a la  mesa  e  incluso  hasta  al  baño? Si  es  así, seguramente perteneces a las millones de personas que padecen «nomofobia».
El término surgió como abreviatura de  no-mobile-phone-phobia durante un estudio realizado por la empresa inglesa de investigación demoscópica You Gov, para señalar la ansiedad y angustia que produce el estar sin celular.
Si bien la denominación «fobia» podría ser incorrecta, un estudio conducido por  el psicólogo  Richard Balding  de  la  Universidad  de Worcester en  Reino  Unido,  reveló  que, efectivamente, el uso constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su  vez  incrementa  los  comportamientos compulsivos  como  el  buscar  incesantemen te nuevas alertas, mensajes y actualizaciones.
Durante el experimento, se les aplicó un cuestionario y una prueba psicosomática de estrés a 100 participantes, entre ellos estudiantes universitarios y empleados de diversas categorías  y  ocupaciones.  Se confirmó  la  existencia  de  un  círculo  vicioso:  si  bien  las personas  adquirían el smartphone  para manejar  su  carga  de  trabajo,  una  vez  que  el aparato extendía virtualmente su vida social, la angustia y el estrés se disparaban.
La inhabilidad de apagar el celular, el tenerlo siempre a la mano, el asegurarse de que nunca se acabe la batería y el miedo a perder la señal son algunos síntomas de quienes sufren altos niveles de estrés.
En México, existen más de 190 millones de smartphones: el 72% de los usuarios no salen  de  su  casa  sin su  celular,  según  un  informe realizado por Google,  la  consultora IPSOS y Mobile Marketing Association.

1.   ¿Cuál es el tema central del texto?
A) La preocupante proliferación de smartphones en México.
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular.
C) El estrés asociado al uso compulsivo de tecnología digital.
D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone.
E) El uso necesario de teléfonos inteligentes en la actualidad.

2.   Determine la idea principal del texto.
A) El 72% de individuos jamás olvida salir sin teléfono celular en México.
B) Quienes usan smartphones buscan que este registre nuevos mensajes.
C) El nombre nomofobia surgió abreviando la frase no-mobile-phone-phobia.
D) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
E) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del celular.

3.  En el texto, la palabra DISPARAR implica el desarrollo de un proceso
A) Gradual.  
B) Armónico.  
C) Acelerado.
D) Cáustico.  
E) Complejo.

4.   La palabra INHABILIDAD connota
A) Defecto.  
B) Desmesura.
C) Destreza.
D) Impericia.  
E) Torpeza.

5.   Resulta  incompatible  con  la  información  textual  afirmar  que  los  individuos nomofóbicos
A) Incrementan sus niveles de estrés debido al uso compulsivo de sus celulares.

B) Buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos móviles.
C) Acusan cierto temor ante una posible descarga del celular y la pérdida de señal.
D) Pueden sentir subjetivamente que el teléfono celular se encuentra vibrando.
E) Son completamente independientes y desinteresados de la aceptación social.

6.   Es  incongruente  con  lo  señalado  en  el  texto  sostener  que  el  público  usado  como objeto del experimento
A) Constituía una población que realizaba las mismas actividades.
B) Pasó por una prueba psicosomática y la resolución de un test.
C) Estaba conformado parcialmente por estudiantes universitarios.
D) Hizo posible la confirmación de que ocurría un círculo vicioso.
E) Contaba, en parte, con la participación de empleados diversos.

7.   Respecto de las personas que padecen nomofobia, se puede colegir que

A) Ascienden a la alarmante e inopinada cifra de 190 millones solamente en México.
B) Llegan al extremo de perder sus empleos por la elevada atención a los mensajes.
C) Toman medidas muy seguras de prevención para evitar el elevado estrés y miedo .
D) Podrían evitar el incremento del estrés si usarán el celular solo para organizarse.
E) La vida social los lleva inexorablemente a comprar smartphones más sofisticados

Nota importante.
Es Importante que los estudiantes envíen las actividades el día de la clase, pues el objetivo es trabajar al ritmo de las horas de clase. 11-1 y 11-2 hay plazo hasta el día de hoy, 1:50 pm. Marzo 20. Los siguientes estudiantes no han elaborado la autoevaluación y la coevaluación. 11-1 Alejandra Cardenas, Juan José cuervo.   11-2 Katerine García. Favor urgente para hoy.

Marzo 24 de 2020

Buen día!  envío el horario de encuentros que tendremos de forma virtual esta semana para socializar las actividades, aclarar notas y dar notas definitivas.

Grado
Hora
Día

11-1
5 y 6
martes 24 de marzo
11-2
5 y 6
jueves  26 de marzo

Recordar que cuando se hacen actividades de profundización todo no va a tener una nota. Para aquellos estudiantes que cuando fortalecen sus competencias esperan una nota. ¡Pilas!

Que es la coherencia y cohesión


Después de observar el vídeo realiza la siguiente actividad. Míralo cuantas veces sea necesario.

Corrige este texto para que no haya tantas repeticiones.


El empleado no le dejó entrar. El empleado de la discoteca ya les había mirado mal antes y por eso Juan estaba seguro de que no les dejaría entrar. Y efectivamente no les dejó entrar. Juan iba con su grupo de amigos y algunos habían bebido más de la cuenta. Habían estado antes en un bar, en el bar había una promoción y regalaban una copa por cada copa que pedías. Acabaron bebiendo demasiado. Por eso tenían sus amigos tenían mal aspecto y el empleado de la discoteca no les dejaba entrar. Juan no había bebido nada aunque había una promoción en el bar de la esquina porque tenía que conducir y llevar a sus amigos a casa. Juan había dicho a sus amigos que no bebieran tanto o el empleado no les dejaría entrar en la discoteca. Juan pensó que como mínimo sus amigos podían dejar de cantar a gritos, así quizá no fuese tan evidente que iban un poco borrachos y el empleado no les miraría tan mal. Se volvieron a casa antes de la hora planeada porque no les dejaron entrar en la discoteca y no sabían qué más hacer. Por el camino de vuelta a casa, en el coche de Juan, Juan y sus amigos estuvieron insultando al empleado aunque Juan pensaba que el empleado tenía razón porque sus amigos habían bebido mucho.

 Corrige este texto para que no haya tantas repeticiones
Pedro y Juan eran dos amigos. Eran amigos desde la infancia. Juan y Pedro no se separaban casi nunca, iban siempre juntos, pero eran muy distintos. Eran diferentes físicamente
y también eran diferentes en el carácter. Las diferencias no eran obstáculo para su amistad. Juan era alto y delgado. Pedro era bajo y le sobraban algunos kilos. Pedro decía que no estaba gordo, que estaba fuerte y Juan decía que él sí que estaba fuerte y además no le colgaba la barriga. Juan era moreno, llevaba el pelo corto y tenía los rasgos de la cara muy marcados, casi afilados. Pedro tenía el pelo rizado, más rubio y más largo. La cara de Pedro era redonda y con los mofletes salidos y redondos. Juan siempre se reía, aunque cuando estaba deprimido podía estar días sin hablar casi con nadie. Pedro estaba serio y observaba su alrededor. Pedro animaba a Juan cuando Juan tenía un mal día. Pedro trabajaba en una empresa grande y tenía una novia desde hacía años. Juan era muy diferente. Cambiaba mucho de trabajo y de novia, decía que le gustaban los cambios, que necesitaba cosas diferentes o se aburría. Juan no estaba nunca quieto. Pedro decía a Juan que debía parar y pensar en su vida. Juan se reía y terminaban abrazados hablando de otros amigos en un banco del paseo.
 Laia Benito Pericás .

Marzo 26 de 2020

Recordar que para el día de hoy la clase es virtual. grado 11-2 de 10:15 a 11:45 para aclarar dudas y dar notas.
Estoy llevando una estadística de aquellos estudiantes que no envían los trabajos.

Solo es que cada grupo ingrese al link que estoy dejando por grado.No darle descargar. Si no unirse por Internet en su lugar. 

Clase virtual 11-2. Dar click aqui.


Nota para 11-2
El 24 de marzo tendríamos clase a la 4 hora. Por lo que observo que los siguientes estudiantes no estuvieron atentos y hasta la fecha no han enviado la actividad correspondiente. ¿Qué paso?
Bahamon Juan David, Castañeda Daniel, María Sofía Correa, Alejandro Diaz, Karla Fajardo ( me debe todas las actividades) Andrés Gallego, Katerine García Mira ( me debe todas las actividades) Sebastian Gonzalez, María Jose Henao, Ana María marin, Alejandro Osejo, Espero las actividades el día de hoy. Estar más atentos por favor.










34 comentarios:

  1. Muy interesante el mito de tiresias ya que en este atrapa al que lo escucha para mostrar algo que era un tabu para ese entonces....

    ResponderEliminar
  2. Una buena parte de la mitología griega fue basada en los comportamientos inexplicables del hombre, sus mayores dudas y sentimientos. La libertad, la sexualidad y el futuro eran temas recurrentes y los tres terminan expresados en el Mito de Tiresias: el adivino de los dioses que pasó por ambos géneros.

    El mito narra la historia de Tiresias, un joven transformado en mujer por asesinar a una serpiente hembra, y luego de nuevo en hombre tras repetir el acto con un macho. Fue considerado por Zeus y Hera como árbitro en las discusiones sexuales que mantenían y, tras fallar a favor de Zeus, fue dejado ciego por Hera y profeta por Zeus.

    Hemos perdido mucho de los avances griegos, de su libertad de pensamiento y la forma en que afrontaban sus dudas. Tiresias y toda su historia es una representación de los cuestionamientos sexuales de los griegos, de sus dudas sobre el futuro y la libertad. Mostraban claramente su ignorancia y expresaban sus pensamientos por medio de sus dioses. Hoy, se busca ocultar los sentimientos y expresiones; se tiene miedo de hablar del futuro, del tiempo, de la sexualidad. Se han convertido los pensamientos en tabúes y los tabúes en silencio.

    ¿No será que falta un poco de historia a toda esta modernidad?

    ResponderEliminar
  3. Esta historia que nos lanza hasta los mitos de la mitología griega es muy interesante y fantástica, descripciones que son muy características de la mitología griega. El relato de tiresias y los castigos y atributos que le dan los dioses por sus actos envuelven al interlocutor en medio de imaginación y suspenso por lo que es un muy buen mito.

    ResponderEliminar
  4. Título: Mito de Tiresias
    Autor: Desconocido
    Editorial: Ninguna

    El mito nos habla de la historia de Tiresias, una persona que cambio de género por medio de asesinar una serpiente hembra, así que estuvo transformado en mujer durante 7 años hasta que mato una serpiente macho y volvió a la normalidad. Con el tiempo fue convocado por Zeus y Hera, ya que tenían una discusión de que género disfruta más el placer, Tiresias dijo que la mujer disfrutaba más, como consecuencia recibió una maldición por parte de Hera.

    Para finalizar en mi opinión el mito de Tiresias es muy interesante para leer en esta cuarentena y saber un poco sobre el tipo de cultura que tenían en la antigüedad. jaja xd

    ResponderEliminar
  5. El video es muy interesante ya que se puede relacionar un poco con la realidad . algunos hechos que sucedieron en aquella época con tiresias , cómo se evidencian en lo casos de machismo , una discriminación y ciertas situaciones en las que no parecían muy grave y tuvo fuertes consecuencias . se narran varias especulaciones , pero esta historia da a entender que por muy mal que vayas en la vida y solo actúes , hables con la verdad y realidad siempre habrá una recompensa de cualquier parte.

    ResponderEliminar
  6. Catalina Giraldo:
    Me gustaría enfocar mi opinión a la relación que hay con el mito de de Tiresias con la obra de teatro las tetas de Tiresias de Guillaume Apollinaire. Creo que el hombre estaba adelantado a su época y es muy inteligente retomar desde la literatura griega un tema tan polémico como lo es el rol de la mujer, y sobretodo exponer el tema del travestismo en aquel tiempo, todo de una forma innovadora e irónica. Se maneja de forma excelente la intertextualidad entre su vanguardia,el Vorticismo, con la literatura griega.

    El autor se dió cuenta de cómo un simple mito griego podía comunicar tanto sobre cuestionamientos sexuales,cómo dijo mi compañero Mateo; que aún en su época no se querían exponer a la luz. Por lo que rompe un paradigma y deja mucho de que hablar hasta la fecha de hoy.

    ResponderEliminar
  7. Fabian Saavedra:El mito de Teresias me parecio, me parecio bastante interesante y llamativo, la razon de esto es porque desde pequeño me han gustado todas estas cosas fantasiosas que se salen de lo comun, ademas de hablar de los Dioses griegos que le dan el toquesito a todos mitos,cuentos o leyenda,realmente esto hace comprender de una manera divertida y mas a fondo el tema que vamos a tocar en el cuarto periodo

    ResponderEliminar
  8. AL analizar el vídeo me pareció muy interesante el desenlace de la historia que en cierto modo no esta muy alejada de nuestra realidad, podemos apreciar las consecuencias vividas por Tiresias por sus actos un poco discriminatorios, así mismo esta obra nos hace introducirnos a esa época griega, a esa literatura de dioses y fantasía lo que realmente es muy satisfactorio, nos hace escapar de todo lo común que tanto se percibe en la actualidad, y claro toda esta historia también permite salir de ese tabú de la sexualidad que en esa época se venia presentando.

    ResponderEliminar
  9. El mito narra la historia de Tiresias, un joven transformado en mujer por asesinar a una serpiente hembra, y luego de nuevo en hombre tras repetir el acto con un macho. Fue considerado por Zeus y Hera como árbitro en las discusiones sexuales que mantenían y, tras fallar a favor de Zeus, fue dejado ciego por Hera y profeta por Zeus. Hemos perdido mucho de los avances griegos, de su libertad de pensamiento y la forma en que afrontaban sus dudas. Tiresias y toda su historia es una representación de los cuestionamientos sexuales de los griegos, de sus dudas sobre el futuro y la libertad.

    ana maria marin giraldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mito narra la historia de teresias, un joven que se volvio mujer por matar a una serpiente, años despues sucede un suceso identico, mato a un macho, y esto le devolvio su condicion natural, teresias leia el futuro, aunque algunos no se lo tomaban realmente enserio, me parece un mito sorprende e interesante ya que habla de cosas fantasiosas como los dioses etc y nos hacen preguntarnos si de verdad vale la pena crees que de verdad existieron estos dioses o solo son creaciones de la mente humana, sin igual forma esta fuera de lo que creemos comun y eso nos hace abrir nuestra imaginacion
      ana maria marin giraldo

      Eliminar
    2. La lectura que mas me agrado fue la gallina, debido a que a pesar de que era llamada idiota por ser diferente, es ese factor que resalta en medio de lo normal, de lo común, de las masas, exalta su carácter individual y afronta las adversidades que se le presentan por esa idiotez”

      Eliminar
  10. La lectura que mas me gusto de los que se propuso en el blog, fue el de la gallina pues que a pesar que se le tildaba de idiota por no hacer lo que las demás gallinas hacen, resalto entre todos y como muchos lo llaman idiotez ella tuvo esa gran virtud y logro sacar provecho de esto y afrontar lo que le sucedía.

    ResponderEliminar
  11. La lectura que más me gusto fue la del hombre de las alas gigantes, pues en lo personal el realismo mágico de Gabo me gusta mucho y la forma de escribir, además la historia es muy interesante pues habla sobre un ángel y como es tratado en el mundo de la tierra, en cómo cambia el cuerpo del ángel y como las personas se aprovechan de las maravillas de Dios. En mi opinión es un gran relato y el autor le hace que sea un excelente relato, también en lo personal me gusta la literatura colombiana y el realismo mágico

    ResponderEliminar
  12. La lectura que mas me gusto fue la de "Un señor muy viejo con una alas enormes" de Gabriel Garcia Marquez, porque esta obra es muy interesante y presenta unos personajes variados, ademas el argumento de esta es la de un ser fantastico que se vuelve popular para que después llegue otro y lo destrone.

    ResponderEliminar
  13. Personalmente, me agradó más el cuento de Gabriel García Márquez (Un Señor Muy Viejo con Alas Enormes), puesto que me llama mucho la atención los elementos mágicos de la obra como el Ángel o la mujer que se convirtió en tarántula. Me llamó la atención también la forma de utilizar metáforas y palabras relacionadas con la fantasía, en un tono muy poético a la hora de expresar los sentimientos de los personajes de esta historia. Cabe destacar que el episodio de los Simpson que nos mostraste hoy tiene muchas similitudes con esta historia, puesto que en ambos aparece un ángel (aunque en Los Simpson sea un fósil), en ambos llama la atención de las demás personas y en ambos la familia se le ocurre hacer un recorrido turístico para ver al ángel, del cual se lucran.

    ResponderEliminar
  14. Andres Ruano:La lectura que mas me gusto a mi de las tres que estan en el blog es La gallina Federico Lorca porque tiene una enseñanza grande ya que nos da el mensaje que aunque muchas personas nos critican y empiezan a decir malas cosas de uno para verlo mal,lo importante es saber llevar la situación y salir adelante demostrando que uno si se lo propone puede llegar a hacer grandes cosas en la vida.

    ResponderEliminar

  15. Entre los 3 textos dejados para estudiar, me llamo más la atención el de Un señor muy viejo con unas alas enormes escrito por Gabriel García Márquez, porque se ven características del realismo mágico que es un movimiento que me llama mucho la atención esto por sus características como mostrar lo irreal o extraño y al mismo tiempo conservar su estética, y todo esto lo podemos ver en el texto a parte que es muy fácil de entender, sin embargo no hay que dejar de lado que la historia es muy buna y es muy curioso como el autor mediante esta nos refleja una visión diferente de la tierra, como retrata al ángel el cual ayuda a las personas y también como se aprovechan de él obteniendo ganancias de este, sin duda una interesante historia

    ResponderEliminar
  16. Ana Maria Lopez: el texto que mas me agrado fue "Un señor muy viejo con unas alas enormes" de Gabriel Garcia Marquez, esto porque me hace sentir cierta empatia con el autor, mostrando la avaricia del hombre pero a la vez la verdadera pureza y bondad de estos seres angelicales, marcando asi la superioridad, una superioridad lejana de la lujuria, es una superioridad en alma, estos valores y virtudes que pierde el hombre a medida que crece cuando se corrompe por la sociedad. En un inicio, a pesar de que la vecina de Pelayo y su familia afirmo que se trataba de un angel las personas no lo creian, dejandose siempre llevar por esas limitaciones que nos hemos impuesto nosotros mismos, esos prejuicios de como deberia ser un angel hace que no lo crean y no lo traten como tal, esto me recuerda a Jesus y lo que paso en sus ultimos dias de vida como hombre de carne y hueso.

    ResponderEliminar
  17. la lectura que más me llamo la atención fue la obra de Gabriel Garcia Marquez "un señor muy viejo, con las alas enormes", ya presenta una fuerte critica con respecto a las grandes expectativas de la sociedad con relación a lo que realmente se puede llegar a presentar, personajes como Pelayo y la vecina que en este caso serian lideres sociales, deberían ser los que es primera estancia comprenderían la situación del ángel, en vez de se niegan a aceptar simplemente porque no cumple con sus expectativas de como debería ser un ángel. en lo personal en este caso del texto el ángel sirve como todo aquello que desconocemos diferenciándolo de lo que esperamos que sea con lo que realmente llega a ser.

    ResponderEliminar
  18. La lectura que mas me agrado fue la de la gallina de Federico Lorca puesto que la gallina a pesar de las dificultades que se le presentaban por su forma de ser y ser tonta, logro superar esas adversidades para vivir su realidad y carácter a gusto llenando cada vez su autoestima y su resalte entre los demás.

    ResponderEliminar
  19. Para mi el texto que mas me gusto fue el de "un señor muy viejo con alas enormes" de Gabriel Garcia Marquez debido a que en este el autor nos muestra como la gente le saca provecho a todo, lo notamos cuando pelayo se lleva el ángel a su casa y en vez de dejarlo tirado o dejara que se fuera empezó a cobrarle 5 centavos a la gente por la entrada a verlo , pero al final vemos como el autor muestra un final feliz debido a que el ángel vuelve a recuperar sus plumas y vuela así quedando pelayo y su esposa con una gran casa, tranquilos y el ángel pudiéndose ir.

    ResponderEliminar
  20. La lectura que llamo mi atención por completo fue la de la gallina de Federico Lorca, ese relato resalta que la gallina que no es del común como las otras, ella es diferente y por esto se le dice que es una idiota pero sin embargo ella resalto entre las demás, aquello que se decía que era un defecto, simplemente fue un impulso para que afrontara todo tipo de sucesos.

    ResponderEliminar
  21. La lectura que mas me gusto de los que se propuso en el blog, fue Adela y su amor del mar ya que al describir como Adela al estar a la orilla del mar leyendo empieza a escuchar al personaje de la obra el cual se enamora de ella y recita el poema se hace un poco romantico ya que se puede interpretar de como ella quisiera que le hablaran o tener un sueño el cual la saque de la realidad como se dice cuando ella entra desnuda al mar y se va con el hombre hermoso que podria ser el esteriotipo del hombre ideal para asi tener un amor y un beso apasionado, el cual la lleve al cielo o en este caso al sol de medio dia haciendolo como algo perfecto.

    ResponderEliminar
  22. De las lecturas la que mas me llamo la atención, fue la de "Un señor muy viejo con alas enormes" puesto que es interesante como se plasma en un relato, la realidad en si, ya que la gente saca provecho de cualquier cosa, cueste lo que cueste, sin importar a quien perjudique, por lo que llamo mi atención. Además, es increible pensar en la existencia de un angel en si, por lo que mas intriga genera.

    ResponderEliminar
  23. Sara Sofia Sinisterra Fajardo: La lectura que más me gusto fue La gallina de Federico Lorca ya que a pesar de ser un cuento para niños, narra una historia que no esta muy lejana a nuestra realidad, una realidad en la que siempre estamos juzgando y tildando a las personas por tener gustos diferentes o no cumplir con los ideales,estigmatizaciones o estereotipos en donde como resultado se presenta un rechazo, viendose así a los demás como inferiores o inaceptables, y lo peor es que criticamos sin importar como se pueda sentir el otro. Tal cual como lo vive la gallina que llamaban "idiota" simplemente por tener gustos diferentes o llevar un estilo de vida fuera de lo común y de lo que sería cuerdo respecto a la vida de una gallina, y a pesar de todas las circunstancias logra seguir con su vida y salir adelante.

    ResponderEliminar
  24. Natalia Aristizabal
    La lectura que más me llamo la atención fue la de “un señor muy viejo con alas enormes’’ de Gabriel García Márquez ya que la forma en la que relata cómo el ser humano puede llegar a “explotar” algo por el simple hecho de sacar dinero; la crudeza con la que es tratado el extraño ser como si fuera un objeto; la verdad sobre cómo nos podemos aburrir de algo y reemplazar ese algo cuando llega “algo mejor” y sobre todo, el gran realismo que tiene y muestra la lectura.

    ResponderEliminar
  25. el cuento que mas llamo mi atención fue el de gabriel garcía marqués , un señor con alas enormes debido a que mediante el realismo mágico característico de el puede describir los rasgos avaros del ser humano y como la incertidumbre y el morbo de lo desconocido puede mover masas así sea tan cercano a dios o una situación como la que pasaba el viejo ángel, de decadencia.

    ResponderEliminar
  26. Alejandra Cárdenas
    De los tres textos, el que más me gustó fue el de García Márquez “Un señor muy viejo con alas enormes’’. Siempre me ha fascinado la forma de narrar del autor, no solo por la relación que siempre deja entrever con su tierra natal, sino también por la capacidad para distorsionar elementos de la sociedad y del ser humano, para después exponerlos al lector con más fuerza e impactarlo de manera más profunda. La reflexión que se empieza a formar en el lector al leer ciertos parajes de sus obras ayuda a una comprensión más íntegra de lo que le rodea.
    Esos sucesos que conocemos como mágicos, imposibles, incapaces de suceder, mezclados con un poco de cotidianidad, son los que siempre me han atraído de las obras de Gabo.

    ResponderEliminar
  27. De los textos expuestos anteriormente el que mas me llamo la atención fue el de "adela y su amor del mar" ya que nos muestra una historia de es muy surrealista y es muy interesante como el autor hace que el lector logre imaginar los momentos y acciones que se dan a cabo en la historia, también me gusto este cuento porque nos muestra como dos personas sin siquiera conocerse se besan profundamente y se enamoran al punto de irse juntos ,cosa que muy difícilmente ocurre en nuestra realidad y en el texto lo muestran como un hecho muy normal y espontáneo.

    ResponderEliminar