Décimos



Semana del 27 al 30 de abril.


Abril 20 de 2020

Estoy dejando los horarios de las clases virtuales de esta semana, por grado serán 3 sesiones de clase virtual  semanal que nos veremos.

Estar listos con sus cuadernos para tomar apuntes.


10-1
Lunes
Abril20
7: 45 a 8:15
Iniciar la clase con el link indicado por coordinación.
10-1
Martes Titularía  abril 21
12:20 a 1:00
Iniciar la clase con el link indicado por coordinación.
10-1
Miércoles 23 de abril
7:45 a 8.20
Iniciar la clase con el link indicado por coordinación.
10-1
Jueves  24 de abril
9:30 a 10:15
Iniciar la clase con el link indicado por coordinación.



Grado 10-2
Fechas
Hora de encuentro
Link de la clase
Lunes 20 de abril12:20 a 1:50pm
10-2
Martes 21 de abril.
1:00 pm a 1:50



Grados
Fechas
Hora de encuentro
Link de la clase
10-3
Lunes 20 de abril
8:20  a 9:00am

10-3
Jueves  de abril 24
12.20 pm a 1:50 Pm
Indicada por coordinación.



Abril 16.

Actividad teatro de comienzos del siglo xx

Los intereses creados
Escena lv del acto l

HOSTELERO.-¡ Ah, caballeros! ¿Sois vosotros? Mucho lo siento, pero hoy no puedo servir a nadie en mi hostería.
CAPITÁN.-¿Y por qué causa, si puede saberse?
HOSTELERO.-¡Lindo desahogo es el vuestro en preguntarlo! ¿Pensáis que a mí me fía nadie lo que en mi casa se gasta?
CAPITÁN.-¡ Ah! ¿Es ése el motivo? ¿Y no somos personas de crédito a quien puede fiarse?
HOSTELERO.-Para mí, no. Y como nunca pensé cobrar, para favor ya fue bastante; conque así, hagan merced de no volver por mi casa.
ARLEQUÍN.-¿Creéis que todo es dinero en este bajo mundo? ¿Contáis por nada las ponderaciones que de vuestra casa hicimos en todas partes? ¡Hasta un soneto os tengo dedicado y en él celebro vuestras perdices estofadas y vuestros pasteles de liebre!... Y en cuanto al señor Capitán, tened por seguro que él solo sostendrá contra un ejército el buen nombre de vuestra casa. ¿Nada vale esto? ¡Todo ha de ser moneda contante en el mundo!
HOSTELERO .-¡No estoy para burlas! No he menester de vuestros sonetos ni de la espada del señor Capitán, que mejor pudiera emplearla.
CAPITÁN .-¡Voto a... , que si la emplearé escarmentando a un pícaro! (Amenazándole y pegándole con la espada.)
HOSTELERO.-(Gritando.) ¿Qué es esto? ¿Contra mí? ¡Favor! ¡Justicia!
ARLEQUÍN.-(Conteniendo al Capitán.) ¡No os perdáis por tan ruin sujeto!
CAPITÁN.-¡He de matarle! (Pegándole.)
HOSTELERO.-¡Favor! ¡ Justicia! 
Mozos.-(Saliendo de la hostería.) ¡Que matan a nuestro amo!
HOSTELERO.- ¡Socorredme!
CAPITÁN.-¡NO dejaré uno!
HOSTELERO.-¿No vendrá nadie?
LEANDRO.-(Saliendo con Crispín.) ¿Qué alboroto es éste?
CRISPÍN .-¿En lugar donde mi señor se hospeda? ¿No hay sosiego posible en vuestra casa? Yo traeré a la Justicia, que pondrá orden en ello.


Con base en el fragmento de los intereses creados por el autor Jacinto Benavente. Responde: Tener en cuenta investigar primero sobre la obra y luego responde. Estar atentos, a un trabajo de calidad.

1. ¿Cuáles personajes intervienen en esta escena?
2. ¿Cuál es la causa de la discusión entre los personajes?
3. ¿En qué época crees que se desarrollan los hechos de la obra? Sustenta la respuesta.
4. ¿Qué quiso decir el hostelero con esta expresión "No he menester de vuestro soneto, ni de la espada del señor Capitán, que mejor pudiera emplearla"
5. ¿Qué opinas de la actitud del capitán?

Grado 10-1 enviar próximo lunes 20  de abril nota para el saber .
Grado 10-2 enviar próximo lunes 20 de abril.
Grado 10-3 enviar próximo lunes 20 de abril.

Por favor ser muy puntuales, en su entrega.

 Abril 14 de 2020.
Estoy dejando los horarios de las clases virtuales de esta semana, por grado serán 3 sesiones de clase virtual  semanal que nos veremos, y para cada clase enviaré su respectivo link, estar atentos en seleccionar su grado, el día y el enlace respectivo ...

Estar listos con sus cuadernos para tomar apuntes.


Grados
Fechas
Hora de encuentro

10-1
Martes Titularía 14 abril
------
 Link de la clase      Dar click
10-1
Miércoles 15 de abril
7:45 a 8.20
.   
10-1
Jueves  16 de abril
9:30 a 10:15
Iniciar la clase con el link indicado por coordinación.



Grados
Fechas
Hora de encuentro
Link de la clase
10-2
Lunes
----
10-2
Martes 14 de abril.
1:00 pm a 1:50



Grados
Fechas
Hora de encuentro
Link de la clase
10-3
Lunes----

 -----
10-3
Jueves 16 de abril
12.20 pm a 1:50 Pm


  • Grados 10-1 10,2 y 10,3 Lee atentamente el siguiente texto hasta su comprensión.
El clis del sol.
Ñor Cornelio vino a verme y trajo consigo un par de niñas de dos años y medio de edad, como nacidas de una sola “camada” como él dice, llamadas María de los Dolores y María del Pilar, ambas rubias como una espiga, blancas y rosadas como durazno maduro y lindas como si fueran “imágenes”,
Contrastaban la belleza infantil de las gemelas con la sincera incorrección de los rasgos fisionómicos de ñor Cornelio, feo si los hay, moreno subido y tosco hasta lo sucio de las uñas y lo rajado de los talones. Naturalmente se me ocurrió en el acto preguntarle por el progenitor feliz de aquel par de rubias.
El viejo se chilló de orgullo, retorció la jetaza de pejibaye rayado, se limpió las babas con el revés de la peluda mano y contestó:
—¡Pos yo soy el tata, más que sea feo el decilo! No se parecen a yo, pero es que la mama no es tan pior, y pal gran poder de mi Dios no hay nada imposible.

—Pero dígame, ñor Cornelio, ¿su mujer es rubia, o alguno de los abuelos era así como las chiquitas?

—No, ñor; en toda la familia no ha habido ninguna gata ni canela; todos hemos sido acholaos.

—Y entonces, ¿cómo se explica usted que las niñas hayan nacido con ese pelo y esos colores?

El viejo soltó una estrepitosa carcajada, se enjarró y me lanzó una mirada de soberano desdén.

—¿De qué se ríe, ñor Cornelio?

—¿Pos no había de rirme, don Magón, cuando veo que un probe inorante como yo, un campiruso pión, sabe más que un hombre como usté que todos dicen que es tan sabido, tan leído y que hasta hace leyes onde el presidente con los menistros?

—A ver, explíqueme eso.
Gonzalez Celedón, m (1935)

Tomado de http:/cuentos de latinoamerica.blogspot.


Abril 13 de 2020
Buenos días! Queridos estudiantes el día de hoy deben realizar la siguiente actividad, y se socializará en clase virtual, estar atentos. Copiar en sus cuadernos.


  •  Esta actividad está planteada para trabajar el tema Surrealismo, dentro de lo que son las Vanguardias Estéticas. Permite a los alumnos producir desde lo subconciente, lo espontáneo, lo puramente creativo. Suele dar resultados muy buenos, fundamentalmente porque para "percibir" el arte como tal a veces hay que permitir(se) obviar los cánones impuestos y dejar(se) soñar.2. Ubiquense en un lugar tranquilo.Cierren  los ojos, y se ubican frente a una  hoja en blanco, sólo con un lápiz en la mano.
  • 2. De fondo, colocar     DAR CLICK a la canción    "Adiós Nonino", del genial Astor Piazzolla. y dejar sonar.
     Luego , comenzarán a dibujar "lo que les surge", según lo que la música les transmite.
  • Una vez finalizadas ambas cosas (la audición y la producción),  abre los ojos y te encuentras con aquello que realizaste . A partir de ello, elegirán -o no- colorearlo, sin modificar el trazado original. 

  • . Como paso siguiente, nombran a su trabajo con un título que refleje el sentimiento que une la música con la producción gráfica, como por ejemplo, la soledad.

    Es entonces, cuando -cámara digital o celular en mano, y de modo extraáulico- anexan una galería fotográfica de no menos de ocho imágenes, que se complementan con todo lo anterior. Es así como se ensamblan perfectamente "lo que no se ve pero se siente", "lo que se escucha", "lo que se plantea a partir de lo que se imagina", "lo que se ve... lo que se relaciona". 
  • 2. En qué siglo se dio el Arte Surrealista


  • 3.  preguntas de correspondencia


    1. Federico García Lorca
    2. Cadaqués
    3. non-sequitir / absurdo / perturbador
    4. Paris, Francia
    5. Andre Bretón
    • El pueblo a la costa del mar donde Dalí pasaba sus veranos cuando era niño, y luego como adulto, con su esposa Gaia
    • el "padre" de surrealismo
    • Donde empezó el movimiento surrealista
    • Una amistad que inspiró a Dalí; también fue un escritor que incorporó métodos de figuras retóricas en sus escrituras
    • las características del surrealism




































Abril 1 y 2  de 2020
Actividades para enviar vía EDUX



        Actividad 
 Grado
 Fecha de entrega
  Actividad Cadáver exquisito
 10-1
Abril 13 de 2020
  Actividad Cadáver exquisito

 10-2
 Abril 2 de 2020
Cadaver exquisito
10-3                        Abril 13

 Especificar en el correo los nombres de los integrantes, grado,  imágenes del grupo, que sea un trabajo de calidad y mucha creatividad, a su altura.

Titularía de 10-1
Buen día el día de hoy tendré Titularia en el horario asignado el día de hoy. 12:20 a 1:05 este es el enlace dar click en :  Titularia grado 10-1



Marzo 31 de 2020
anexo malla curricular del 4 período. Imprimirla y pegarla en el cuaderno haciendo su respectivo separador en tu cuaderno.

Estoy dejando los horarios de las clases virtuales de esta semana, por grado serán 3 sesiones de clase virtual  semanal que nos veremos, y para cada clase enviaré su respectivo link, estar atentos en seleccionar su grado, el día y el enlace respectivo ...

Estar listos con sus cuadernos para tomar apuntes.


Grados
Fechas
Hora de encuentro
Link de la clase
10-1
Lunes 30 de marzo
7:45 a 8:20
10-1
Miércoles 1 de abril
7:45 a 8.20
10-1
Jueves  02 de abril
9:30 a 10:15



Grados
Fechas
Hora de encuentro
Link de la clase
10-2
Lunes 30 de marzo
12:20 a 1:50Pm
10-2
Martes 31 de marzo
1:00 pm a 1:50


Grados
Fechas
Hora de encuentro
Link de la clase
10-3
Lunes 30 de marzo
8:20am a 9:00am
10-3
Jueves 02 de abril
12.20 pm a 1:50 Pm

Las vanguardias y la generación del 27.
Tener presente que en la clase virtual se tomarán apuntes para las evaluaciones futuras.

Vanguardia procede del francés (Avant-garde) y nace como un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontará antes con el enemigo, la primera línea de avanzada en exploración y combate. Metafóricamente, en el terreno artístico la vanguardia es, pues, la primera línea de creación, la renovación radical en las formas y contenidos. De manera que la vanguardia necesariamente contendrá un acto de ruptura. Una separación con la tradición estética anterior (romanticismo, realismo, impresionismo) y que tiene el empeño de crear nuevas formas artísticas. De hecho, a partir de los años 30, cuando los movimientos vanguardistas pierden fuerza, la vanguardia se convertirá en una categoría artística opuesta al concepto del arte tradicional o clásico. Así, las vanguardias son un quiebre en la pintura, en la música, en el cine, en la literatura. Y sobre todo ejercen una violencia sobre el lenguaje.

Características 
·         Ruptura con la tradición
·         Rechazo del naturalismo en el arte
·         Lenguaje plástico original
·         Espíritu libertario
·         Espíritu de provocación
·         Introducción del humor y del sarcasmo
·         Proclamación de la autonomía del lenguaje plástico
·         Justificación por medio de manifiestos
·         Carácter conceptual
·         Influencia del arte no occidental
·         Breve duración

¿Qué es la deshumanización del arte?




La greguería: Significa algarabia, griteria confusa. Cuenta Gómez de la Serna, su creador, que eligió ese nombre por puro azar, le gusto la palabra y la adopto.
ejemplo.
-El caballo con la cabeza baja mientras pace parece estar leyendo el paisaje como un corto de vista.
-La jirafa es el periscopio para ver los horizontes del desierto.
El búfalo es el toro jubilado de la prehistoria.
Es calumnioso suponer que la ostra se aburre, porque esta muy entretenida mirándose el ombligo.

Actividad 

  • Para los grados 10-1 y 10-2 Enviar Martes 31 de marzo al correo Edux. Son tres puntos de la actividad, punto 1,y 2 valen 4 puntos cada uno. y el punto 3 vale 2 puntos.
  • Para 10-3 el miércoles al correo Edux.


1.Investiga acerca de Ortega y Gasset Y Ramón Gómez de la Serna

a. Ciudad natal.. 
b. Estudios realizados.
c. País donde residió.
d. Genero literario preferido.
e. Obras principales.

2.Con tus palabras define ¿Qué es gregueria?
3. La gregueria referente a la ostra se basa en un dicho popular . Descubre cuál es.
4. Preguntare en las clases virtuales estar atentos.





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Marzo 18 de 2020.
Grados décimos.
Buen día! Continuando con la programación estudiaremos "los grupos humanos: sus aspectos étnicos lingüísticos, sociales, y culturales.

Comencemos...

Dar click en el siguiente título,  observa atentamente y responde el siguiente taller del vídeo y de la lectura que encuentras en el.

La etnoeducación en Colombia" Una mirada indigena.

Consignar en el cuaderno.


La palabra etnoeducación es una unión de las palabras etnia y educación. Etnia, según la Real Academia de la Lengua Española viene del griego ethnos que significa “pueblo” o “raza” y denota una comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.
Etnoeducación es la palabra que se usa para denotar la enseñanza para dichas comunidades humanas. Si bien en Colombia, está dirigida a todos los grupos minoritarios, a saber, indígenas, afrocolombianos, raizales y rom, este trabajo se quiso realizar con un enfoque indígena.
La razón por la cual se tomó dicha decisión, fue porque son dichos grupos o comunidades quienes iniciaron la lucha para que el Estado colombiano respetara su diferencia en todos los aspectos. Son las Organizaciones Indígenas las que en mayor medida han presionado para que el proyecto etnoeducativo prospere y así mismo, fueron los miembros de comunidades indígenas dentro de la Asamblea Nacional Constituyente quienes exigieron un respeto por la diversidad y la multiculturalidad y que dicho respeto estuviera materializado dentro de la Constitución.

Taller.

1. Al comienzo del vídeo aparece un mito o una leyenda? justificar tu respuesta.

2. ¿Cuantas etnias encontramos en nuestro país?

3. ¿ Cuál es el propósito de los etno-proyectos educativos y de donde salen los contenidos?

4. ¿Cuál es el propósito del narrador y a que nos invita?

 la lectura.

5. ¿Cuáles son los principios de la etnoeducación? Mencionalos.


  •  Completa:

6. Guillermo Bonfill Batalla utilizó por primera vez el término “etnoeducación” en:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



7.  En palabras de Manuel Zapata Olivella la  “La    etnoeducación_es:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Realiza la referencia bibliográfica del vídeo.


8. Enviar tu trabajo al correo institucional del colegio.


Autoevaluación y coevaluación. 


Para culminar con el proceso académico es necesario realizar la autoevaluación y la coevaluación de lenguaje. Favor ingresar a su respectivo grado darle click al link y ejecutar el formulario que aparece, tanto la autoevaluación como la coevaluación y cuando finalice darle envíar.

 Grado 10-1         Autoevaluación y coevaluación  10-1


Grado 10-2           autoevaluación y coevaluación 10-2

Grado 10-3          autoevaluación y coevaluación 10-3


Marzo 19 de 2020.

  • INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS.

-Lee atentamente, y responde marcando con una X la respuesta correcta. y envía tus respuestas.

El respeto que siente el hombre por el conocimiento es una de sus características más peculiares. En latín conocimiento se dice  scientia  y ciencia llegó a ser el nombre de la  clase  de  conocimiento  más respetable. ¿Qué  distingue  al  conocimiento  de  la superstición,  la ideología  o  la  pseudociencia?  La  Iglesia Católica  excomulgó  a  los copernicanos,  el  Partido  Comunista  persiguió  a  los  mendelianos por entender  que  sus doctrinas eran pseudocientíficas. La demarcación entre ciencia y pseudociencia no es un mero problema de filosofía de salón; tiene una importancia social y política vital.
Muchos  filósofos  han  intentado  solucionar  el  problema  de  la  demarcación  en  los términos  siguientes: un  enunciado  constituye  conocimiento  si  cree  en  él,  con  suficiente convicción,  un  número suficientemente  elevado  de  personas.  Pero  la  historia  del pensamiento muestra que muchas personas han sido convencidos creyentes de nociones absurdas. Si el vigor de la creencia fuera un distintivo del conocimiento tendríamos que considerar como parte de ese conocimiento a muchas historias sobre demonios, ángeles, diablos, cielos e infiernos. Por otra parte, los científicos son  muy escépticos incluso con respecto a sus mejores teorías. La de Newton es la teoría más poderosa que la ciencia ha producido nunca, pero el mismo Newton nunca creyó que los cuerpos se atrajeran entre sí a distancia. Por tanto, ningún grado de convencimiento con relación a ciertas creencias
las convierte en conocimiento. Realmente lo que caracteriza a la conducta científica es un cierto escepticismo incluso con relación a nuestras teorías más estimadas. La profesión de fe ciega en una teoría no es una virtud intelectual sino un crimen intelectual. De este modo  un  enunciado  puede  ser pseudocientífico aunque  sea eminentemente  plausible  y aunque todo el mundo lo crea, o puede ser científicamente valioso aunque sea increíble y nadie  crea  en  él.  Una  teoría  puede  tener  un  valor  científico  incluso  eminente,  aunque nadie la comprenda y, aún menos, crea en ella.
El valor cognoscitivo de una teoría nada tiene que ver con su influencia psicológica sobre las mentes humanas. Creencias, convicciones, comprensiones... son  estados de la mente  humana.  Pero  el  valor científico  y  objetivo  de  una  teoría  es  independiente  de  la mente  humana  que  la  crea  o  la comprende.  Su  valor  científico  depende  solamente  del apoyo objetivo que prestan los hechos a esa conjetura.

8.   El tema central que el autor expone es
A) El sustento moral que determina la aparición de una teoría científica.
B) El valor cognoscitivo que una teoría ostenta al margen de su creador.
C) El distinción entre el conocimiento científico y el pseudocientífico.
D) La comprensión cabal que hace de una teoría un saber aceptado .
E) Los motivos que determinaron la persecución de los mendelianos.

9.  En el texto, la expresión FILOSOFÍA DE SALÓN alude a una actividad
A) Relevante para la sociedad en la cual se desarrolla.
B) De tipo pseudocientífico y arbitrariamente dependiente.
C) Intelectual que cuenta con un estatus social elevado.
D) Eminentemente objetiva que es aceptada por todos.
E) Puramente reflexiva y sin ninguna aplicación práctica.

10. Determine la idea principal del texto.
A) Muchos filósofos sostienen que un enunciado constituye un conocimiento científico si  un  número elevado  de  individuos lo aceptan y lo comparten con suficiente convicción.
B) La diferencia entre ciencia y pseudociencia reside en que la primera depende del apoyo objetivo de los hechos  mientras  que  la  segunda  está  relacionada con estados de la mente.
C) La aceptación y la defensa viscerales de los asertos más innovadores y sólidos de una teoría científica constituyen un crimen intelectual más que una capacidad intelectual virtuosa.
D) La demarcación entre ciencia y pseudociencia ha constituido un problema sin resolver por parte de los  miembros del  Partido Comunista que rechazaban  la teoría de Gregorio Mendel.
E) Los científicos actúan con mucha cautela respecto de sus  teorías  mejor elaboradas,  como  lo demuestra  la  incredulidad  de  Newton  respecto  de  la atracción de cuerpos a distancia.

11.  Es incompatible con lo sostenido por el autor del texto aseverar que la aceptación mayoritaria de un tipo particular de conocimiento

A) Es posible que evidencie un influjo de tipo psicológico.
B) Abre la posibilidad de que este sea pseudocientífico.
C) Se relaciona muchas veces con creencias absurdas.
D) Determina de forma irrecusable su estatus científico.
E) Es definible como parte de un conjunto de creencias.

12.  En el texto, la palabra PODEROSA adquiere el sentido de
A) Sólida.
B) Grande.
C) Ingente
.
D) Mirífica.
E) Inusitada.

13.  Si  tanto  la  ciencia  como  la  pseudociencia  fueran  aceptadas  masivamente  y determinarán un influjo en la mente de quienes la aceptan, probablemente
A) El método científico sería insoslayable para creer en algo.
B) Newton habría tenido más razones para dudar de su teoría.
C) El apoyo objetivo en la evidencia fáctica sería inevitable.
D) Se superaría la confirmación a partir de los hechos reales.
E) El deslinde entre una y otra sería sumamente impreciso.

14.  Si la creencia en los ángeles fuera aceptada por un conjunto minúsculo de personas,
A) Tendría que ser considerada como un conocimiento cimentado de forma sólida.
B) Permitiría la inclusión de esta como un ejemplo claro de escepticismo científico.
C) Al carecer de un apoyo objetivo en los hechos, seguiría siendo pseudocientífica.
D) Sería menester considerarla científica pues dejaría de ser una creencia absurda.
E) El autor del texto la soslayaría como ejemplo de consideraciones inverosímiles.


NOTA IMPORTANTISIMA:
Queridos estudiantes, les informo que es urgente que realicen la autoevaluación y coevaluación ingresando al link que encuentra al comienzo del blog. Los siguientes estudiantes no han elaborado la autoevaluación y coevaluación,  Ellos son: (Tienen hasta la 1:50pm para realizar la actividad, recordar que las actividades se envían el mismo día de clase)

Grado 10-1
Alejandro Hernandez, Juan Sebastian Mejia, Santiago Paredes, Miguel Angél Cantero, Luis Alberto Sierra, .
Grado 10-2
Juan Sebastian Alvarez, Axel Nicolas Caro, Camila Diaz, Laura Andrea Franco, Estefanía García, Isabela Herredía, Sebastian Mejía Gil, Diego Alejandro Morales, Sebastian Ramirez, Juan David Robles, Juan Sebastian Sosa.
Grado 10-3
José David Cortes, Esteban Londoño, Florian Alejandro, Ana Sofía Millan, David Torres.

Resultado de imagen para aplausos
                                                                          Felicitaciones

Felicito a la mayoría de estudiantes de los grados 10-1 y 10-2, que han cumplido con su trabajo.


invito a los siguientes estudiantes a enviar sus trabajos para el día de hoy, ellos son:

10-1
Alejandro Avellaneda, Miguel Angel Cantero, Mariana cuellar, Sofía Lizalda, Laura Sofía Lopez, Sergio Marulanda, Juan sebastian Salcedo, Isacc Pacateque, Luis Alberto Sierra.

Grado 10-2
Juan Sebastian Alvarez, Mariana Caro, Laura Andrea Franco, Isabela Heredia, Sebastian Mejia Gil, Santiago Morales, Sebastian Ramirez, Juan David Robles,


Marzo 24 de 2020.

Buen día!  envío el horario de encuentros que tendremos de forma virtual esta semana para socializar las actividades, aclarar notas y dar notas definitivas.
Grado
Hora
Día
10-1
4 hora
Jueves  26 de marzo
10-2
8 hora
martes 24 de marzo
10-3
7 y 8
jueves  26 de marzo



Temática: Ideología de los medios de comunicación.

  • Lee atentamente y elabora un comentario critico frente al texto dado.

IDEOLOGÍA Y MEDIOS: COMUNICACIÓN CONSERVADORA
Mario A. Revilla Basurto
En el presente texto se trata de ofrecer una versión de la relación entre la ideología y la comunicación. Se parte de un concepto clave en el pensamiento marxista, con la intención de ponerlo a tono con el papel que la comunicación juega en la sociedad actual. No se pretende demostrar la carga ideológica de los mensajes que pueblan los medios de comunicación, más bien se parte de esta certeza para intentar establecer las consecuencias o, mejor aún, los usos que la sociedad le da a la comunicación.
I Comunicación institucionalizada
Para entender lo que pasa - y buena parte de lo que nos pasa - por los medios de comunicación es necesario darles una perspectiva que los trascienda: la comunicación pública ha existido como forma específica de interacción social desde que el hombre se ha organizado en comunidad y genera una conciencia de su ser colectivo. Los modernos que recurren a sofisticadas tecnologías son la parte evidente de una de las formas que ha adoptado esta actividad.

Se entiende por comunicación pública, una de las actividades destinadas a proveer de la información necesaria para la reproducción de la comunidad o que interesa a ésta en conjunto. Cabe notar que este tipo de información es proporcionada en general, por las instituciones enculturizadoras, entre ellas, los medios de comunicación. Éstos han alcanzado, en las sociedades modernas, un lugar protagónico en esta actividad. Son resultado de la necesidad social de asegurar este tipo de información. Por ello las sociedades la han institucionalizado asignando recursos materiales y económicos, así como personal más o menos especializado a la realización de esa tarea. Por supuesto que el carácter de especialización y complejidad de estos sistemas de comunicación ha ido evolucionando, de un menor a un mayor grado, a lo largo de la historia, hasta llegar a la comunicación de masas, el tipo más evolucionado de los sistemas institucionalizados de comunicación.

Este modelo se caracteriza principalmente porque recurre a tecnologías que permiten producir y distribuir en masa sus productos comunicativos - periódicos, noticieros, etc. - y requiere de un altísimo grado de especialización en sus agentes incorporados. Las organizaciones que realizan esta actividad se diferencian de hecho y a veces de derecho, de otras instituciones públicas - iglesia, gobierno, etc.
Un sistema de comunicación institucionalizado se caracteriza por: 1) considerar como institución de la comunidad a la organización que se encargue de la comunicación pública - sin perjuicio de que se construya formalmente como organización privada. 2) Se especializa en tratar asuntos relativos a las instituciones sociales. 3) Los temas que trata están más o menos formalmente prescritos, así como el propio tratamiento. 4) Sus productos gozan de confiabilidad y autoridad. Y 5) el sistema establece quienes intervienen como comunicantes, y a veces hasta el lugar y el momento.
Viene bien un comentario sobre la primera característica anotada. El carácter de la propiedad de la organización o empresa que realiza la comunicación, pública o privada, no impone condiciones de trabajo especiales o diferencias clave en los procedimientos ni en los productos; así lo demuestran los estudios que se han ocupado en analizar el comportamiento y la producción de estas organizaciones bajo distintos regímenes de propiedad, tanto en países capitalistas, como en países del bloque socialista y aun en países como España que han vivido una transición desde la dictadura franquista, hasta un gobierno socialista. Este es un ejemplo de la relación no determinista entre la estructura y las instancias superestructurales que hemos postulado como paradigma de este trabajo.
Por nuestro análisis resultan de capital importancia las características segunda y tercera. La especialización en comunicar acerca de instituciones sociales quiere decir no solo que los referentes serán el gobierno, la política, el mercado y las finanzas, así como la religión, la educación y la familia o sus desviaciones, narcotráfico, etc; quiere decir también que ahí se anuda buena parte del universo de las representaciones compartidas. La comunicación ayuda a reproducir y a legitimar a las instituciones sociales, las cuales a su vez acotan la vida social dotándola de coherencia y legalidad. La comunicación institucionalizada cumple funciones de conservación, en el sentido de reproducción, y cuando es apropiada por las esferas de acción teleológico/estratégica y/o normativizante se tornan en funciones conservadoras, en términos de no cambio o ideológicas.
Las temáticas se establecen - característica 3 - entonces, con base en criterio de pertinencia que distingue, entre todos los sucesos, solo aquellos que se consideran de interés general porque afectan al grupo y entre éstos, solo unos cuantos serán tratados: los considerados más relevantes según un cruce de las expectativas sociales y las de la propia empresa de comunicación. Hemos anotado un primer filtro o paso entre la realidad y el conocimiento y valoración que de ella se hace o entre la realidad y su re- presentación. Hay que señalar también, como segundo filtro, que los temas así seleccionados, además, son sometidos a un tratamiento basado en estructuras narrativas elementales - con lógicas de exclusión - que contribuyen a ordenar el relato y la presentación del mundo con unas valoraciones y no otras, es decir, un cierto sentido.
Con lo hasta aquí expuesto queda claro que si bien las organizaciones - y personas dentro de éstas - que tienen a su cargo la producción y difusión institucional de comunicación tienen un margen de decisión y maniobra amplio, no es ilimitado. Es decir, estructuralmente tienen que cumplir ciertas expectativas, las cuales determinan su quehacer. Por otra parte, ellos mismos están envueltos, forman parte de la comunidad, son afectados por los intereses y necesidades colectivas y tienen interiorizados los valores del grupo. De hecho, muchas veces no son conscientes de que, por ejemplo, más que usar unas estructuras narrativas, están atrapados por ellas como resultado de su cultura.
Cada relato, sea o no de ficción, que puebla los medios de comunicación, formalmente, es una decisión de un profesional o de un dueño; socialmente, empero, son decisiones en donde se proyectan los procesos de socialización que también estos actores viven - de ahí que Bourdieu los designa como "agentes" -, a la vez que esos relatos deben cumplir, al parecer, con características impuestas culturalmente y con funciones sociales reproductivas: deben ofrecer modelos de orden o códigos, y visiones del mundo socialmente compartidas, compatibles con el orden social existente. Cumplen funciones ideológicas porque en buena medida, ese es el papel de la comunicación institucionalizada: proveer la información necesaria para la producción y reproducción social.
Por último, cabe insistir: al estar prescrito el funcionamiento del sistema de comunicación, la presencia de cualquier tipo de relatos, ya sean policiacos, melodramáticos, periodísticos, publicitarios o de divulgación, no es casual ni gratuita, son el repertorio de relatos con que se cubre la gama de temas y ámbitos necesarios para la reproducción social y ningún relato o tipo de relatos abarcarán la totalidad del repertorio de las representaciones sociales.

Taller reflexivo.( Haz uso de tus competencias argumentativas, y de escritura) 

1- ¿Qué entendiste por comunicación pública?

2. ¿Haz una reflexión sobre los medios de comunicación, al impartir una noticia? ¿hay conveniencias? ¿Es totalmente veraz o se camufla la noticia?

Favor ingresar a este link para las clases virtuales según horario dado.
1. Si están desde un computador solamente ingresan al LINK 
2.No darle descargar. Si no unirse por Internet en su lugar.

Link video llamada. 10-2

Felicito a los estudiantes  de 10-2 que se unieron al link, y estuvieron atentos y participativos.

Frente a las actividades revisadas en el blog sobre IDEOLOGÍA Y MEDIOS: COMUNICACIÓN CONSERVADORA Invito a los siguientes estudiantes a enviar sus trabajos al correo:  Sofía Fierro., Samuel Lopez, Carlos José Lozano, Juan Esteban Pinchao y Luis sierra.

Felicito al grado 10-3 por su cumplimiento.

MARZO 25 DE 2020

Buen día queridos estudiantes de 10-1,10,2,10,3. En el día de hoy trabajarán de forma interactiva la parte de ortografía no se envía por correo, Dios mediante mañana tendrán ya sus notas definitivas reflejadas en EDUX. No antes de las vídeo conferencias con los grados 10.1 y 10-3.

Recordar que cuando se hacen actividades de profundización todo no va a tener una nota. Para aquellos estudiantes que cuando fortalecen sus competencias esperan una nota. ¡Pilas!

Estoy llevando una estadística de aquellos estudiantes que no envían los trabajos.   !PILAS PUES¡

Actividad.
Ortografía interactiva. Dar click aquí.  y desarrollar de forma interactiva.



Grado
Hora
Día
10-1
4 hora
Jueves  26 de marzo
10-2 Ya se realizo
8 hora
martes 24 de marzo
10-3
7 y 8
jueves  26 de marzo



Solo es que cada grupo ingrese al link que estoy dejando por grado.No darl

e descargar. Si no unirse por Internet en su lugar. 

Link video conferencia 10-1 Dar click aqui.


Link video conferencia 10-3. Dar click aqui.


El grado 10-3 en su mayoría no han enviado su trabajo del 24 de marzo de IDEOLOGÍA Y MEDIOS: COMUNICACIÓN CONSERVADORA, ayer correspondió clase.a la 1 hora ¿Qué paso? espero el trabajo.

                         Ir a la parte de arriba para ver tus       actividades del 4 período.

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